Open Access Week

October 23 - 29, 2023 | Everywhere

Parece ser que en España no se han programado hasta el momento acciones específicas con motivo de la Semana del Acceso Abierto.

Nuestro caso es un tanto particular (Universidad de Alicante). Estamos configurando una pasarela que permita el auto-archivo en el repositorio desde nuestro campus virtual, con el fin de que nuestros investigadores añadan sus artículos al mismo tiempo que completan la bibliografía anual que les sirve para la obtención de las ayudas a los grupos de investigación. Una vez esté lista esta pasarela (esperamos que sea a finales de este mes), se presentará el mandato de auto-archivo al Consejo de Gobierno para su aprobación. Por lo tanto, hemos pospuesto las acciones de difusión hasta que esto ocurra.

¿Y los demás? ¿Tenéis algún plan específico para esta semana o conocéis algún centro que lo tenga?

Views: 1585

Replies to This Discussion

En el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) estamos organizando para la semana Acceso Abierto este curso:

Interoperabilidad de datos abiertos: esquemas de metadatos, aplicaciones OAI-PMH y flujos de trabajo en repositorios. Nuevas tendencias: Current Research Information System (CRIS).

Más información: http://cobdcv.es/portal/index.php?option=com_content&view=artic...

Qué hace la UAB? Cada día de la semana habrá una charla sobre  Acceso Abierto en las diferentes bibliotecas del Campus.  http://www.uab.cat/open-access/   La charlas se dirigen a los investigadores y pretenden  explicar el què y el cómo del AO en la UAB y el papel, no evidente,  de las biblioteca.

Hola Javier!

En DIGITAL.CSIC hemos organizado para el 22 de octubre un seminario sobre Nuevos sistemas para la evaluación científica, peer-review y acceso... ante el creciente debate internacional sobre cómo los cambios en la comunicación científica y las políticas de acceso abierto están redefiniendo los modelos de análisis y evaluación, herramientas e indicadores de impacto científico.

El seminario estará dividido en dos partes. Una primera parte se centrará en recoger diferentes perspectivas en torno al debate, incluyendo un organismo financiador europeo (Comisión Europea), un editor científico de revistas de acceso abierto (BioMed Central) y una organización de investigadores (Open Scholar). En la segunda parte se pasa el testigo a la comunidad institucional del CSIC, con la participación de investigadores de distintas áreas científicas y con experiencia en proyectos de acceso abierto. DIGITAL.CSIC pondrá el cierre de las ponencias  con una breve panorámica del rol de los repositorios institucionales en este debate. El evento contará con la asistencia de investigadores, bibliotecarios y especialistas de acceso abierto del CSIC y otras instituciones y pretende ser una ocasión de debate sobre prácticas emergentes en la comunicación y evaluación científicas.

DIGITAL.CSIC will join this year's International Open Access Week with the seminar New systems for scientific evaluation, peer-review and open access to contribute to the ongoing debate about the ways that transformations in scholarly communication and open access policies are redefining research assessment models, tools and indicators.

The seminar will be divided into 2 parts: the first session will include representives from a research funder (Euroepan Commission), an open access publisher (BioMed Central) and a researcher community (Open Scholar) to share their views on the interrelation between open access, science in transition and assessment exercises. The second session will emcompass CSIC researchers from the Chemistry, Physics and Social Sciences domains to talk about their experiences with open access. DIGITAL.CSCI will close the round of presentations with a brief overview on the futures of institutional repositories.  

Hola !!!

 

En la UMH hemos diseñado y puesto en marcha un modelo de Depósito Asistido para l@s investigador@s bajo mandato de Acceso Abierto, pero la fase de comunicación y márketing social no estará en marcha dentro de la semana del 19 al 23, sino en las dos siguientes, al igual la otra acción significativa, la asignación de DOI’s, cuya implementación también tenemos prevista para esas fechas.

No obstante, nuestro primer TINTA SONORA, el programa de la biblioteca en la Radio UMH, el próximo 6 de noviembre…  será un ESPECIAL OPEN ACCESS WEEK’2015, una hora de información radiofónica sobre acceso abierto, :D.

RSS

Organized by:

in partnership with our
Advisory Committee

Twitter Feed

All content subject to a Creative Commons Attribution 4.0 License unless specified differently by poster.   Created by Nick Shockey.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service