Open Access Week

October 23 - 29, 2023 | Everywhere

Publicación en acceso abierto y multilingüismo

El acceso abierto no se trata solo de dar a los lectores acceso sin barreras a la investigación, también se trata de dar a los investigadores acceso sin barreras a la publicación de su investigación. Las barreras para que los investigadores publiquen pueden incluir altas tarifas de publicación (Article Processing Charge, APC), falta de apoyo para escribir y publicar en el idioma nativo o sobre el contexto local, y la falta de acceso a la literatura de investigación que está en el idioma nativo y es relevante para el contexto local. Un panorama editorial académico saludable, equitativo y abierto incluye una diversidad de investigadores, contenido y revistas.

El Public Knowledge Project (PKP) apoya esta diversidad desarrollando y manteniendo Open Journal Systems (OJS), una aplicación de software gratuita y de código abierto para publicar revistas académicas en línea. Tener acceso a software de publicación gratuito reduce los gastos de publicación de una revista y permite que se publiquen revistas pequeñas y especializadas, y revistas con presupuestos y fuentes de financiación mínimos.

OJS es utilizado por más de 25.000 revistas en todo el mundo, y la mayoría de estas revistas se encuentran en el Sur Global. Un estudio reciente de OPERAS sobre las revistas en Acceso Abierto Diamante (revistas que no cobran cuotas de suscripción o APC) encontró que el 38% de estas revistas son multilingües (publican en varios idiomas), en comparación con solo el 14% de las revistas basadas en APC, y el 60% de las revistas en Acceso Abierto Diamante utilizan OJS.

OJS es multilingüe y se ha traducido a más de 50 idiomas, y PKP también está aumentando la diversidad lingüística de la documentación y recursos educativos sobre cómo utilizar OJS:

Los miembros de la comunidad de usuarios contribuyen con las traducciones del software y la documentación de PKP, utilizando herramientas de traducción sencillas. Consulte la Guía de traducción de PKP para saber cómo se puede crear o actualizar una traducción.

OJS es una pieza esencial de infraestructura académica abierta que permite el acceso abierto a editores, lectores e investigadores. Los miembros de la comunidad pueden respaldar su sostenibilidad continua contribuyendo a las traducciones, documentación, desarrollo de software y financiamiento. Comuníquese con PKP para obtener más información.

PKP SCHOOL COURSES IN SPANISH LINKS 

Views: 597

Comment

You need to be a member of Open Access Week to add comments!

Organized by:

in partnership with our
Advisory Committee

Twitter Feed

All content subject to a Creative Commons Attribution 4.0 License unless specified differently by poster.   Created by Nick Shockey.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service